12 jun 2019

José Pastor "Sobre la España vacía"


Sobre la España vacía
José Pastor

La España vacía no está vacía. Está olvidada, abandonada, envejecida, incomunicada, silenciada, ignorada, despoblada... pero no está vacía. En ella viven hombres y mujeres (y algunos niños, pocos) que día tras día sobreviven al abandono, al olvido, al silencio.
Una España agrícola y ganadera, que vive del trabajo en el campo, de la tierra. Una España que no tiene futuro pero que existe y resiste.
Una España rural, de pueblos, pedanías, cortijadas, masadas, aldeas... De pueblos pequeños a los que les cerraron las escuelas pero que lucha para que se mantengan abiertas las escuelas rurales que todavía no han cerrado. De pueblos con malas carreteras, parcheadas solo cuando viene algún político de segunda fila en épocas electorales, pero que las recorren casi todos los días, el panadero, el cartero, el de la fruta, el pescaero, el médico o la ambulancia (cuando la hay).
De pueblos de 26 habitantes donde un bar es más servicio público que negocio.
De pueblos donde se rehabilita "a huebra" la antigua casa del maestro, o se arreglan los lavaderos de la fuente baja o se reteja el molino del tío Domingo.
De pueblos sin muchas oportunidades donde algún "loco" abre una tienda, o una ferretería, o una zapatería o una librería.
De pueblos que necesitan un centro de salud y que sí lo tiene necesita que tenga calefacción en invierno.
De pueblos que lo intentan con los tomates, el pistacho, la aceituna, el queso de cabra o la miel.
Unos pueblos que no son bucólicos, que son duros, de fríos inviernos, de trabajos de sol a sol, de soledad, sin conexiones a internet, sin políticas públicas que cuenten con ellos...
Una España que no veis o no queréis ver, ni escuchar, ni preguntar. Una España que miráis desde la ventanilla del coche, una España a la que se le da más importancia a su paisaje que a su paisanaje, que a su gente, a sus hombres y mujeres, a sus habitantes.
Una España, unos pueblos, que van desapareciendo pero que resisten y que son memoria y que algunos (pocos) que seguimos viviendo aquí (y que no queremos irnos) luchamos y soñamos que no sea olvido.

Texto publicado en el blog "libros y aguardientes" el 23 de noviembre de 2018 por José Pastor. Magnifica y lúcida reflexión:
https://librosyaguardientes.blogspot.com/2018/11/sobre-la-espana-vacia.html

unas cuantas visiones (novelas, ensayos, poemas, reportajes, documentales, comics...) sobre el medio rural:  https://librosyaguardientes.blogspot.com/2018/03/visiones-novelas-ensayos-poemas.html

Calatañazor, Soria.

Comentario de José Carlos Iglesias Dorado al texto:
Más que hablar de la "España vacía" la cual parece haberse puesto de moda, habría que hablar de "La España olvidada". Olvidada y dejada a su suerte definitivamente desde los años cincuenta, cuando se produce un éxodo masivo del pueblo a la ciudad. Esta "España olvidada" ha sabido sobrevivir principalmente, a un sistema político perverso y denigrante, y es tan amplia y tan complejas las causas de su abandono, que no se puede venir ahora con una formula mágica en común. Cada zona, cada pueblo y cada comarca, tiene su propia historia. Y por lo tanto, se debería de actuar teniendo en cuenta esas características particulares de cada sitio. Eso por un lado, por otro un poco de sentido común en las políticas fiscales, no puede pagar los mismos impuestos alguien a quien no se los prestan. Por otro, apostar por la sanidad, la educación, los servicios sociales a la tercer edad y el empleo local, potenciando los productos locales y alejados de la mercadería de las grandes superficies.

1 comentario: