En este libro se anota la vida: la que se recuerda y se ha perdido, la que nos ha forjado en sangre y en tierra, la que aguarda en la observación del día a día. María Sánchez ha afrontado en Cuaderno de campo una reflexión sobre la familia, y cómo nos construye, y sobre el cuerpo, y cómo nos acuna o nos aísla —según el lugar al que queramos dirigirnos—, y sobre nuestra propia posición con respecto a nuestros orígenes. Estos poemas transcurren en casas antiguas, durante ceremonias heredadas, entre animales que también nacen, crecen, se reproducen, mueren. Una obra sabia, delicada y a la vez en guardia, dispuesta a protegerse y atacarnos.
María Sánchez nació en Córdoba en 1989. Es veterinaria de campo. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como Apuestas (La Bella Varsovia, 2014). Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, moda y ganadería. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés. Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario.
Fotografía de cubierta de Andrea Kiss.
92 páginas.
A la venta el 27 de marzo de 2017.
12 €
ISBN: 978-84-945007-6-3.
IBIC: DCF.
Editado por La Bella Varsovia.
Cuatro poemas de «Cuaderno de campo» de María Sánchez:
I
Hay barro donde estaban las gallinas.
Cómo recuerdo sus manos despellejando a la liebre.
Acción:
acción y delicadeza.
Hasta que no aparecía la primera mancha, no podíamos cantar
Cómo recuerdo sus manos despellejando a la liebre.
Acción:
acción y delicadeza.
Hasta que no aparecía la primera mancha, no podíamos cantar
nanas
satinadas entrañas rojas
satinadas entrañas rojas
invisible surge ahora la canción mientras las hijas de esas manos recogen limones, rastrean la tierra en busca de patatas, evitan la herida al abrirse paso entre las malas hierbas.
Acción:
acción y delicadeza.
acción y delicadeza.
A la vez los hombres de la casa asisten a la cacería: es así como las otras manos perpetúan al depredador y al linaje. Es así como sucede de nuevo la mancha, la vida.
Acción:
acción y delicadeza.
acción y delicadeza.
Pero yo
todavía no tengo
nada
en las manos.
todavía no tengo
nada
en las manos.
***
II
Algo así tiene que ser el hogar:
Oír fandangos mientras las ovejas van
tras sus corderos
tras sus corderos
Rebuscar con los dedos las raíces
Ofrecer a los tubérculos los tobillos
Convertir la voz en ternura
y en presa
y en presa
Prometerme una y otra vez
que nunca escribiré en vano
un libro con las mismas manchas
que nunca escribiré en vano
un libro con las mismas manchas
***
Biografía
una palabra
como el fantasma que asusta
y huye resbaladizo
—a veces se ríe como el niño que sabe que sus padres lo buscan y no consiguen encontrarlo—
como el fantasma que asusta
y huye resbaladizo
—a veces se ríe como el niño que sabe que sus padres lo buscan y no consiguen encontrarlo—
una montaña
que crece y crece
se hace forastera
hermana y enemiga
infinita
que crece y crece
se hace forastera
hermana y enemiga
infinita
un halo de luz
o el simple destello
o el simple destello
que surge de una mano que comienza a escribir
***
I
Soy la tercera generación de hombres que vienen de la tierra y de la sangre. De las manos de mi abuelo atando los cuatro estómagos de un rumiante. De los pies de mi bisabuelo hundiéndose en la espalda de una mula para llegar a la aceituna. De la voz y la cabeza de mi padre repitiendo yo con tu edad yo y tu abuelo yo y los hombres.
https://twitter.com/MariaMercromina?lang=es
http://labellavarsovia.blogspot.com.es/2017/02/cuaderno-de-campo-maria-sanchez.html
http://www.eldiario.es/tribunaabierta/vida-rural-estropea-foto_6_677942207.html
https://prismalavista.com/2017/06/24/un-vistazo-al-cuaderno-de-campo-de-maria-sanchez/
https://digopalabratxt.com/2017/06/18/maria-sanchez-el-campo-es-una-forma-de-resistencia-por-oriette-dangelo/
https://digopalabratxt.com/2017/06/18/cuatro-poemas-de-cuaderno-de-campo-de-maria-sanchez-cordoba-1989/
No hay comentarios:
Publicar un comentario